Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología
Dra. Rocío Bermúdez Rocha
Consulta de Alta Especialidad en Endocrinología, Diabetes y Obesidad
Colegio de Medicina Interna de México
Especialista en Medicina Interna, Endocrinología, Diabetología y Metabolismo
Síndrome Metabólico - Acantosis nigricans

Síndrome metabólico

El término síndrome metabólico describe una serie de factores de riesgo metabólico que aumentan la posibilidad de que se produzca una enfermedad cardiovascular, un derrame cerebral o diabetes. Su causa exacta no se conoce pero entre los factores que contribuyen a su aparición destacan la herencia, el exceso de grasa corporal (específicamente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.

Si usted tiene tres o más de los siguientes factores de riesgo, recibirá el diagnóstico de síndrome metabólico:

Factores de riesgo metabólico

  • Gran cantidad de grasa abdominal: una cintura de más de 90 cm en los hombres y de más de 80 cm en las mujeres
  • Disminución del colesterol HDL (colesterol "bueno" que protege al corazón): menos de 40 mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres, o tomar medicamentos para tratar estos desequilibrios del colesterol
  • Presión sanguínea alta: 135/85 mmhg o más, o si está tomando medicamentos actualmente para disminuir la presión arterial
  • Nivel de glucosa en sangre en ayunas mayor de 100 mg/dl o si está tomando medicamentos actualmente para reducir la glucosa
  • Triglicéridos altos (niveles de grasa en la sangre): 150 mg/dl o más o si está tomando medicamento actualmente para reducir los triglicéridos

Si hay presentes tres o más de estos factores de riesgo es una indicación de que el cuerpo tiene resistencia a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas. La resistencia a la insulina significa que se necesita más insulina de la normal para que el cuerpo continúe funcionando y para conservar el azúcar en la sangre a un nivel razonable.

¿Quién está en riesgo de sufrir el síndrome metabólico?

Estadísticamente una de cada 5 personas puede padecerlo. El síndrome ocurre en familias y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas. En todos los grupos la posibilidad aumenta en la medida en que la gente envejece.

Uno puede desarrollar síndrome metabólico si:

  • No realiza ejercicio
  • Ha aumentado de peso, especialmente alrededor de la cintura
  • Tiene antecedentes de diabetes
  • Tiene niveles altos de grasa en la sangre
  • Tiene la presión alta

La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas, sin embargo, están en riesgo de desarrollar enfermedades graves, como la diabetes y enfermedades del corazón (infarto, angina, hipertensión arterial).

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

La mejor forma de comenzar el tratamiento es aumentando la actividad física y bajando de peso. Se pueden utilizar medicamentos para tratar los factores de riesgo tales como la presión alta o un nivel de azúcar elevado en la sangre.

Si piensa que tiene factores de riesgo para síndrome metabólico, solicite una cita para llevar a cabo los exámenes necesarios y así determinar su estado de salud.

Diagnosticando tempranamente si padece síndrome metabólico podrá definir el futuro de su salud, ya que el diagnóstico le permitirá tomar medidas para evitar el desarrollo de complicaciones serias como infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus, angina de pecho y otras.

Síndrome Metabólico - Obesidad


CAEEDO
2007–2024
Diseño Web:
RYGTEC