Endocrinología
¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino es un sistema glandular complejo. Las glándulas son los órganos que fabrican las hormonas, las cuales son sustancias que ayudan a controlar las actividades en el cuerpo. Las hormonas controlan la reproducción, el metabolismo (la digestión de alimentos y la eliminación), y el crecimiento y desarrollo. Las hormonas también controlan la forma en que usted reacciona al ambiente que le rodea y ayudan a proporcionar la cantidad adecuada de energía y nutrición que su cuerpo necesita para funcionar. Las glándulas endocrinas incluyen la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales, la hipófisis y el hipotálamo.
¿Qué es un endocrinólogo?
Un endocrinólogo es un médico especializado que diagnostica y trata las enfermedades que afectan las glándulas. Sabe cómo tratar las condiciones que, con frecuencia, son complejas e incluyen a varios sistemas y estructuras dentro del cuerpo.
¿Qué hacen los endocrinólogos?
Los endocrinólogos están especializados para diagnosticar y tratar los problemas hormonales, mediante la restauración del equilibrio normal de las hormonas en su organismo. Entre ellos:
- La diabetes
- Las enfermedades de la tiroides
- El metabolismo
- Los desequilibrios hormonales
- La menopausia
- La osteoporosis
- La hipertensión
- Los trastornos del colesterol (lípidos)
- La infertilidad
- La baja estatura
- El cáncer de las glándulas
¿Cuáles son las enfermedades o condiciones endocrinas más comunes?
Las ramas principales de endocrinología se describen a continuación:
La diabetes
Los pacientes con diabetes tienen demasiada azúcar en la sangre. Estudios recientes han descubierto que controlar el azúcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riñones y nervios, lo que puede producir ceguera, diálisis o amputación. Los endocrinólogos tratan la diabetes con dieta y medicamentos, incluyendo la insulina. También trabajan estrechamente con los pacientes para controlar el azúcar en la sangre y vigilarlos para que puedan evitar las complicaciones que se derivan de la enfermedad a través del tiempo.
La tiroides
Los pacientes con trastornos en la tiroides muchas veces tienen problemas relacionados a su nivel de energía. También pueden tener problemas con la fuerza muscular, las emociones, control del peso, y la habilidad de tolerar calor o frío. Los endocrinólogos tratan a los pacientes que tienen un exceso o una deficiencia de hormona tiroidea, ayudando a estos últimos a lograr un equilibrio hormonal mediante la sustitución de la hormona. Los endocrinólogos también reciben entrenamiento especial para tratar a los pacientes que tienen nódulos o cáncer en la tiroides, y glándulas tiroides inflamadas.
Los huesos
La osteomalacia y la osteoporosis son enfermedades de los huesos que son diagnosticadas y tratadas por los endocrinólogos. La osteoporosis es una enfermedad que debilita el esqueleto. Ciertas hormonas actúan para proteger el tejido óseo. Cuando bajan los niveles hormonales, los huesos pueden perder calcio y debilitarse. La menopausia, en las mujeres, y la pérdida de la función testicular, en los hombres, y la edad pueden poner a la gente a riesgo de fracturarse los huesos. Los endocrinólogos tratan otras enfermedades que pueden afectar los huesos, tales como un exceso de la hormona paratiroidea, y el uso a largo plazo de esteroides como la prednisona (la cual se usa como tratamiento para otras condiciones.
Reproducción, infertilidad y menopausia.
Se estima que una de cada diez parejas es infértil. La investigación endocrina ha ayudado a miles de parejas a tener niños. Los endocrinólogos diagnostican y tratan el desequilibrio hormonal que causa la infertilidad, y también evalúan y tratan a pacientes con problemas reproductivos o que requieren tratamiento de reemplazo hormonal. Los problemas que tratan incluyen los síntomas de la menopausia, menstruación irregular, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual e impotencia.
La glándula pituitaria o hipófisis
A la hipófisis se le llama la glándula maestra porque controla las otras glándulas. La hipófisis produce varias hormonas importantes. El exceso o deficiencia de las hormonas hipofisiarias puede producir infertilidad, alteraciones menstruales, problemas en el crecimiento (acromegalia o baja estatura) y una producción excesiva de cortisol (Síndrome de Cushing). Los endocrinólogos controlan estas condiciones con medicamentos y mandan a los pacientes que necesitan cirugía a otros médicos.
El crecimiento
Los niños y los adultos presentan manifestaciones clínicas cuando el cuerpo no produce suficiente hormona de crecimiento o bien cuando la produce en exceso. Los endocrinólogos pediátricos tratan a niños que sufren de problemas endocrinos que causan baja estatura y otros trastornos de crecimiento. Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento pueden sufrir disturbios emocionales y psicológicos, y sensación de fatiga. Para las personas que tienen un crecimiento anormal hay disponible una terapia para sustituir sin peligro la hormona de crecimiento. La producción excesiva de hormona de crecimiento en los niños produce gigantismo mientras que el los adultos provoca una enfermedad denominada acromegalia.
La hipertensión
La hipertensión es la presión sanguínea alta y es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Casi un 10% de la gente tiene hipertensión debido a un exceso de aldosterona, una hormona producida en las glándulas adrenales. Casi la mitad de estos casos son causados por tumores que pueden ser extirpados por medio de la cirugía. Condiciones tales como el síndrome metabólico o un tumor llamado feocromocitoma también puede causar hipertensión. Estas enfermedades pueden ser tratadas con éxito.
Los trastornos de los lípidos
Los pacientes con trastornos de los lípidos tienen dificultad en mantener los niveles normales de grasas en la sangre (colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, entre otros). Niveles elevados de estas grasas están vinculados a enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiaca coronaria), embolias o trombosis cerebrales y otras enfermedades de la circulación. La hipertensión es común en la gente con trastornos lípidos y, conjuntamente, estos factores ponen a los pacientes a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas coronarias. Los endocrinólogos han sido capacitados para detectar factores que pueden estar asociados a los trastornos lípidos, tales como el hipotiroidismo (la producción baja de hormonas de la tiroides), uso de fármacos (como los esteroides), o enfermedades genéticas o metabólicas. Los trastornos lípidos pueden encontrarse en varias enfermedades que necesitan tratarse de manera especial, incluso el síndrome metabólico, el síndrome de ovario poliquístico y la obesidad. Es posible que receten dietas especiales, ejercicios y medicamentos para manejar la hiperlipidemia.
La obesidad
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como de muerte prematura. La obesidad se define simplemente como un estado de salud anormal o una excesiva acumulación de grasa en los tejidos grasos (tejido adiposo) del cuerpo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. La causa subyacente es un balance energético positivo, que tienen como consecuencia el aumento de peso, es decir cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan. Lo más importante de tener un peso normal no es lucir de determinada manera, sino sentirse bien y mantenerse saludable. Tener demasiada grasa corporal es dañino para el cuerpo de muchas maneras. Una persona obesa tiene una gran cantidad de grasa corporal demás, no simplemente unos kilos de más. Las personas obesas corren el riesgo de tener graves problemas de salud.
Los endocrinólogos tratan la obesidad a base de dietas, fármacos y en algunos casos solicitan ayuda de otros especialistas para llevar a cabo tratamiento quirúrgico para el control de peso.
|